Javier Gosende especialista en posicionamiento en buscadores, es consultor y formador de Marketing en Internet. Javier, encontró su vocación profesional en el Marketing Online, situandose como referente en este ámbito. Además contamos con 6 libros hechos por este profesional sobre negocios en internet, de los cuales puede sentirse orgulloso.
Por su experiencia en el mundo Online, Branding Topic le ha realizado una entrevista para que conozcamos aspectos de la Reputación Online con mayor profundidad y profesionalidad.
Muchas gracias por todo Javier, si quereis saber más sobre este profesional aquí os dejamos el enlace de su Web.
1. ¿Qué te llevó a centrarte de lleno en el Marketing
Online?
Me dedico a la consultoría y formación
en marketing online desde el año 2004. Es un mercado que está
creciendo. Si te dedicas a un trabajo por el que sientes pasión y por
el que tiene demanda a pesar de la crisis, estas es un escenario increíble.
Sobre todo lo que me gusta del marketing online es que es el tipo de
herramientas que mejor puedes medir las campañas. Ya que estudie empresariales,
todo lo que se pueda medir con números me encanta. Por ello es la rama
del marketing que más me apasiona y por la que disfruto trabajando.
2. ¿Qué cambios relevantes cree que puede tener para una empresa
invertir en reputación online?
Es como una quinta
P del marketing. Ahora además de pensar en términos estratégicos
en precio, producto, plaza y publicidad; hay que pensar en la reputación
online ya que cada vez son más visibles las opiniones que hacen los
usuarios de nuestra marca. Las empresas van a tener que incorporar metodologías
para monitorizar su marca en internet y tener protocolos de actuación.
Una mala reputación en internet ocasiona bajas considerables de ingresos
para la marca.
3. ¿Consideras el uso del blog, como una herramienta indispensable para el desarrollo
de la marca personal?
Por supuesto.
El blog es el cuartel general de todos nuestros planes. De allí se
derivan otras estrategias y tácticas de nuestra marca personal. El
mejor curriculum que podemos tener es nuestro blog. Es la plataforma
idónea para mostrar lo que haces y cómo lo haces. Las empresas ya
no contratan a los profesionales por su curriculum si no por lo que
demuestran que saben hacer y el blog es la plataforma que lo hace más
visible.
4. ¿Cree que la
presencia Online es un acción imprescindible para poder competir en
el mercado de las empresas actualmente?
Internet es un
canal más de promoción, que ha tomado protagonismo los últimos años.
Los datos de los más recientes demuestran que la publicidad online
se mantiene, no decae, mientras que el resto de herramientas tradicionales
(revistas, periódicos, exterior, etc) van decayendo. Las empresas están
prefiriendo el marketing online. ¿Por qué? Por sus grandes ventajas
a la hora de medir resultados. Todo lo que se puede medir se puede mejorar.
El marketing online te permite medir con poco margen de error donde
tu inversión publicitaria está obteniendo mejores resultados, y en
consecuencia, donde tienes que invertir más o donde tienes que dejar
de invertir.
5. Como profesional activo ¿Qué
cambios notables ha percibido en la preocupación que las empresas tienen
actualmente, por la imagen que proyectan en mundo Online?
Lamentablemente
su preocupación viene cuando están ya metidos en una crisis de reputación
online, es decir, cuando han visto que tienen una mala opinión y está
sale en la primera página de Google. En ese momento toman acciones.
Lo malo es que lo hacen con muchas prisas y poca profesionalidad (meten
la pata). Lo correcto es preparar una estrategia de visibilidad de la
reputación online de la marca desde el principio.
6. ¿Cuál sería para usted una buen ejemplo o una buena práctica
de comunicación Online?
Es una pregunta
muy abierta. Si tengo que elegir un ejemplo, prefiero coger ejemplos
de empresas pequeñas que lo están haciendo bien con muy pocos recursos.
Pongo un ejemplo cercano en la ciudad de Alicante. La página de Facebook
de la tienda de Cupcakes de Las Manolitas, es un excelente ejemplo de
hacer bien las cosas en comunicación online. Esta gente publica continuamente
el día a día de su trabajo. Suben fotos y contenidos que enganchan
y que provocan ir a visitar este establecimiento.
7. ¿Podrías explicarnos tu fórmula “Dedicación + Visión Realista =Soluciones Web efectivas” con más profundidad?
Es un eslogan
que he puesto en mi web, y que refleja mi forma de trabajar. Hay que
dedicar muchas horas y coger una buena curva de experiencia para comenzar
a obtener resultados en las campañas de marketing online. Todo ello
teniendo objetivos alcanzables y realistas.
8. ¿Qué herramientas para la gestión de la Reputación Online te
parecen más adecuadas?
Para monitorizar
la marca:
- De Pago: Radian6 y Trackur
- Gratis: Social Mention, Mention, Alertas de Google, los buscadores de las redes sociales
Para crear contenido que consigan
los 10 primeros lugares de Google con nuestra marca
- Crearse perfiles sociales y llenarlos de buenos contenidos
- Crear blogs temáticos de la marca
- Publicación de notas de prensa en periódicos online relevantes
- Escribir posts invitados de la marca en otros blogs
- Crearse una App de la marca y subirla a la App Store y a Google Play
9.¿Qué evolución y cambios próximos prevé en el ámbito
de la comunicación online?
Creo que se crearán
nuevas herramientas de marketing online. El mix de estrategias y herramientas
se ampliará, al igual que la forma de segmentar la comunicación. Podremos
hacer una publicidad más segmentada y eso beneficia a los usuarios
que la reciben y al anunciante que seguro obtendrá mejores resultados.
10. Como novatos que somos en este mundo
tan complejo ¿Que pequeño consejo podrías darnos?
Para ello quiere referenciar una
de las directrices que da Google para posicionar una página Web. “Piensa en las palabras que podrían
introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de
que esas palabras estén incluidas en tu sitio”. Me gusta esta
frase porque expresa lo que debemos de hacer con nuestra Web. Primero
conocer bien a nuestro potencial cliente y crear contenidos de calidad
que satisfagan sus necesidades, Una vez hecho eso, nos ponemos a ejecutar
nuestra campaña de marketing online de atracción de tráfico (SEO,
SEM, banners, email marketing, social media). Muchas herramientas de
marketing online fracasan porque la web que recibe la visita no está
cualificada y los contenidos son de las cosas que menos se trabajan
para resolver esto.
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